"NO SABEMOS CUANDO OCURRIRÁ EL PRÓXIMO ACCIDENTE, LA PRÓXIMA CATÁSTROFE, PERO HOY NOS QUEDA UN DÍA MENOS PARA PREPARARNOS"

sábado, 12 de marzo de 2011

JAPÓN ,TERREMOTO DESTRUCTOR EN UNA POTENCIA PREPARADA PARA ELLO.


No ha pasado desapercibido para nadie el terremoto que sucedió ayer en Japón o el que no hace mucho tiempo,sucedió en Nueva Zelanda. Tras ver las noticias , videos y demás documentación, encuentro algo muy interesante en el comportamiento de la población japonesa y sus autoridades. Y no sé si tendría que ser interesante o no. Es conocido que el nivel de preparación de dicho país ante un terremoto( acontecimiento que sucede habitualmente) es muy grande, no sólo con las construcciones, también en la preparación de la población y la información que en todo momento recibe esta, de las autoridades. Todos, parecen saber lo que tienen que hacer en todo momento. Y lo he podido ver en estos días.
Si miro hacia España, no puedo más que cavilar acerca de que , España es un país en riesgo de terremotos,  no al nivel de Japón, pero si hemos de reconocer que al año se registran en torno a lo 2500 terremotos de diversa magnitud. Y que,  tenemos una norma de construcción sismorresistente de edificios (Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-94), aprobada por el Real Decreto 2543/1994, de 29 de diciembre).
La pregunta es, si ocurre un terremoto de una magnitud ,6-7 en la escala Richter, ( que ya ha ocurrido en el pasado), ¿qué efectos sufriríamos en nuestras ciudades?¿sabría actuar la población?¿sabríamos actuar los sanitarios y demás equipos de emergencias?
Recuerdo que el terremoto de Nueva Zelanda fue de intensidad 6.3 y que también es zona de riesgo. Que Chile también lo es y tiene una norma sismorresistente de construcción, y hemos visto caer edificios en ambas situaciones.
Por otro lado , entre terremotos de gran magnitud transcurren períodos relativamente largos, con el resultado de que las autoridades  se enfrentan al reto  de tener que trasmitirle eficazmente al público los peligros planteados  y la necesidad de planificar estrategias en el adiestramiento y la educación en primeros auxilios y métodos de rescate antes de que ocurra el siniestro.¿debemos pedirles más a las autoridades, y a la población?
Yo quiero creer que si algún día se diera esta circunstancia,nuestros edificios resistirán, que los planes de emergencia funcionarán correctamente y serán adecuados y que los equipos de emergencia realizarán un papel extraordinario.
¿ Tú que opinas?
Ramón Munera Planelles. Secretario ASACAMV