DEFINICION
Ejercicio de gestión de crisis, en formato de agrupación inter servicios para adquisición de habilidades operativas de coordinación, mando y control.
Justificacion de la asistencia
La necesidad de preparación en la gestión de situaciones de crisis y el reconocido prestigio que esta actividad avalada por el Centro de Formación permanente de la Universidad de Sevilla , y la fundación SAMU, así como la participación de servicios de reconocido prestigio como: SAMU, UME, AGRUSAM, Suma112, SAMU Paris, EPES 061, Cruz Roja Española y el 112 Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, entre otros, nos ofreció la posibilidad de ofertar a nuestros asociados la participación como grupo ASACAMV, obteniendo una respuesta favorable al proyecto y desplazando al lugar un contingente humano de 35 profesionales entre Médicos, Enfermeros, TES, voluntarios y Psicólogos.
Organizacion y desarrollo del evento y desplazamiento
Como responsable de la organización de la actividad se delego en José Mª Piña Manzano.
Como responsable del grupo se desplazo Antonio Olaya Navarro, presidente de la asociación, junto a los vocales de rescate, psicología y enfermería, José Mª Piña, Miguel Bernabé y Cesar Rico.
El grueso de los participantes eran componentes de los Másteres de Emergencias y urgencias de la UA, y CEU San Pablo de Elche.
Se contrato autobús para a recoger a los grupos de allí, y llegando a Alcalá de Guadaira sobre las 9 horas sin ningún tipo de incidencia.
El 28 a las 17 horas se inicio el regreso con finalización del reparto en las diferentes poblaciones sobre las 02,00h de la madrugada del 29 de Abril.
Descripcion de la actividad
Compartir condiciones de vida y funcionamiento austero, cuasi similares a las que se vivirían en situaciones reales.
Se trata de recibir, asentar, convivir y desarrollar ejercicios interdisciplinarios de atención a catástrofes, resolviendo en conjunto las necesidades logísticas para su ejecución bajo una sola organización de un escenario de Crisis.
La actividad se desarrolla en aire libre en asentamiento militar de Alcalá de Guadaira y se organiza en base a:
Agrupación y asentamiento de los diferentes servicios con los medios que cada uno estime desplazar al lugar. En nuestro caso lo intentamos hacer con la menor logística posible, a modo individual
Exhibición de Medios de los diferentes colectivos.
Realización de Talleres en diferentes carpas y escenarios preparados para tal fin
Charlas magistrales sobre diferentes temas específicos de catástrofes.
Simulacro nocturno de escenario múltiple: RNBQ y Terremoto, con la creación de un centro coordinador permanente desde la mañana, con todos los responsables de todos los grupos intervinientes para organización de dicho ejercicio a modo de Centro de Gestión de Crisis.
Trabajo como colectivo:
Previo:
Charlas sobre supervivencia y material aconsejable asi como experiencias de ejercicios similares (esta última se tuvo que suspender por problemas del ponente en el último instante), así como de sicología y trabajo en grupo en situaciones de crisis.
Se planteo la necesidad de uniformidad para lo que se hicieron 35 chalecos con reflectante e impresos con el logo de la sociedad que dieron una importante sensación en el conjunto de los participantes de coordinación y de grupo organizado.
Durante el ejercicio:
Se planteo la división del grupo en tres, con un responsable por grupo que fueron José Mª Piña, Cesar Rico y Miguel Bernabé, y un jefe-responsable del conjunto Que recayó en Antonio Olaya Y que ejerció labores de coordinación entre los diferentes grupos intervinientes y puestos de mando.
Se plantearon horarios aproximados de comida y cena a fin de tener algunos ratos de Concentración de Grupo.
Se trato de cumplir al máximo con las normas del ejercicio de austeridad, y respeto a los demás, aun viendo que otros colectivos hicieron un gran despliegue de medios.
Durante el simulacro se intervino el grueso del grupo como víctimas en el primer ejercicio y como intervinientes en el segundo, procurando integrar al mayor número de nuestros participantes en la zona RNBQ, dado que el despliegue allí mostrado era importante y la dificultad de practicar en esas condiciones es alta habitualmente.
Posteriormente, durante el regreso, se realizo por parte de Miguel Bernabé, un ejercicio de puesta en común de la experiencia, analizando los pros, contras, y la experiencia adquirida por los participantes, llegando a la conclusión general de que la experiencia en su conjunto había sido enriquecedora, necesaria, mejorable y repetible.
Coclusiones
1. La línea de trabajo de los crisis task force planteados como este ejercicio, es un sistema de entrenamiento útil y deseable, como todo mejorable pero con un alto carácter enriquecedor. (Valga aquí el anexo que los compañeros de Murcia estuvieron en el ejercicio y tras el desgraciado incidente posterior del Terremoto de Lorca, me comentaron que la experiencia les sirvió en múltiples aspectos.)
2. En el previo, ante el desconocimiento del sistema del ejercicio, fallamos en la planificación de objetivos concretos, lo que me dio la sensación de que en un primer momento nos pareció todo un caos organizativo, que poco a poco fuimos absorbiendo y controlando (Realmente como en cualquier catástrofe).
3. En futuras ediciones nos podemos plantear algo más de intendencia colectiva que nos permita organizarnos más.
4. Fallamos notablemente en aspectos importantes en caso de emergencia real como algo tan básico como el control de letrinas, aunque aprendimos que ES UN TEMA A INCLUIR DENTRO DE NUESTRAS PREVIAS, E INCLUSO EN DOCENCIA.
5. Organizar los grupos previamente en función de criterios predefinidos, tales como máster de origen, distribución de perfiles profesionales equilibrado, o cualquier otro criterio que por consenso se considere necesario.
6. Resaltar positivamente el ajuste de expectativas durante la reunión del COMA donde se informó de las condiciones en las que se iba a llevar a cabo el ejercicio.
7. Necesidad de mantener la actividad final de puesta en común para concluir el ejercicio y que permita integrar la experiencia vivida.
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